domingo, 11 de mayo de 2014

Tensión Arterial

Sobre la HIPERTENSION

¿Qué es la presión arterial alta?

“Presión arterial" es la fuerza que ejerce la sangre en las arterias cuando el corazón bombea sangre. Esta presión se mide con dos números que suelen indicarse juntos:
- La cifra alta, o presión "sistólica", es la fuerza producida cuando el corazón late.
- La cifra baja, o presión "diastólica", es la fuerza producida cuando el corazón se relaja entre latidos. De esta vulgarmente suele decirse que debe ser "la mitad de la alta más 1"

La Presión Arterial: 
-- aumenta y disminuye un poco durante el día, pero los médicos pueden determinar, observando lecturas en un determinado período de tiempo, si su presión arterial promedio es más alta de lo norma (la presión arterial normal es de menos de 120/80, lo cual significa que la fuerza de la sangre es de 120 cuando su corazón late y de 80 cuando su corazón se halla entre latidos). El término presión arterial alta o "hipertensión" suele referirse a la presión arterial de 140/90 o más.
-- es uno de los problemas de salud más frecuentes y aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en las personas mayores de 65 años y en aquellas que tienen sobrepeso, comen alimentos salados, toman muchas bebidas alcohólicas, fuman tabaco o no hacen ejercicio regularmente.
-- hace que el corazón trabaje demasiado, puede causar que las arterias se estrechen y puede dar lugar a patologías de corazón, ataque cardiaco, patologías renales y derrames.
Además de hacer ejercicio, vigilar la nutrición, dejar de fumar y tomar menos bebidas alcohólicas, tal vez su médico quiera que tome uno o más medicamentos (los IECA, BRA e IDR) para ayudar a controlar su presión arterial.

Estos tres tipos de medicamentos para controlar la presión arterial alta -que se toman en forma de pastillas- funcionan con el sistema "renina-angiotensina", que es el culpable de aumentar la presión arterial. Los pacientes con mayores probabilidades de recibir este tratamiento incluyen aquellos que tienen diabetes tipo 2, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad de los riñones.

Estos medicamentos son:

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)
Bloqueadores o antagonistas del receptor de la angiotensina II (BRA)
Inhibidor directo de la renina (IDR)

Todos los IECA y los BRA ayudan a disminuir la presión arterial en un grado similar, protegen en grado similar los riñones, no tienen ningún efecto en los niveles de azúcar o de colesterol en la sangre. Por otro lado, los IDR son medicamentos relativamente nuevos, así que no existe todavía suficiente investigación para poder compararlos con los IECA y los BRA.

¿Qué efectos secundarios pueden causar estos medicamentos?

Los efectos secundarios más frecuentes de estos tres tipos de medicamentos son tos seca, dolor de cabeza y mareos. La tos seca es más probable en las personas que toman IECA que en las que toman BRA.
De modo más infrecuente, los IECA, BRA y los IDR pueden causar hinchazón repentina en la lengua, labios, garganta, manos o pies. Esto se conoce como “angioedema”. Si eso sucede, llame inmediatamente a su médico. Podría tratarse de una emergencia.
También pueden causar defectos congénitos graves, de modo que si una paciente está embarazada o piensa estarlo, debería consultar a su médico.

No hay comentarios: