viernes, 8 de abril de 2011

DIABETES (1): Recomendaciones Alimentarias


Todo es un camino que hay que recorrer... y todos los viajes comienzan con el primer paso...

Algunas recomendaciones alimentarias que pueden ser de utilidad para todas las personas que padecen de diabetes o que están en un alto riesgo de padecerla son:

• Incrementar el consumo de carbohidratos complejos, es decir aquellos derivados de vegetales, granos integrales y aunque en menor cantidad, frutas frescas.  Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados.
• Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli, la espinaca, la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
• Elimine el consumo de azúcares y harinas refinadas y productos hechos a base de éstos (dulces, galletitas, golosinas en general, bollería industrial, pan blanco, etc.)
• Evite la comida "basura" es decir la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra.
• Reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos.  El fumar es especialmente dañino para las personas diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales.  El cigarrillo agrava estos daños.  El alcohol aumenta los riesgos de daños a los nervios periferales.
• No coma demasiado en una sola comida.  Es preferible comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas.
• Reduzca el número total de calorías

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